Papeles Rojos

En el socialismo, a la izquierda

Mi foto
Nombre:

septiembre 28, 2004

Homenaje a Pierre Vilar en Barcelona

Roger Pascual
publicado en El Periódico de Catalunya, el 9 de septiembre de 2004

El Ayuntamiento acoge la primera de las tres jornadas de recuerdo del historiador francés. Barcelona rinde homenaje a la vida y obra de Pierre Vilar

A las puertas de una de las diadas más controvertidas de los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la revista L'Avenç, abrió ayer los actos de homenaje a Pierre Vilar, autor de Catalunya dins l'Espanya moderna e historiador que, según él mismo afirmaba, "había trabajado para demostrar que la autodeterminación de Catalunya tiene históricamente una base real".

Cerca de un centenar de personas se dieron cita en el Saló de Cròniques del consistorio para mostrar su admiración por el intelectual francés, que falleció el 7 de agosto del año pasado. El heterogéneo grupo incluía desde ancianas como Mercè que, a sus 86 años, loaba el gran apoyo que había supuesto para Catalunya el historiador "en unos tiempos tan difíciles como los del franquismo", hasta jóvenes como Mónica, estudiante de historia de 26 años, que aseguraba que en la Universitat de Barcelona --de la que Vilar era doctor honoris causa-- este pensador era "uno de los autores más citados" por un profesorado que le aceptaba como gurú.

"Vilar nos permitió pensar e historiar sin complejos", reconoció el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, que se encargó de iniciar el acto. Mascarell, uno de los fundadores de L'Avenç, publicación que tenía a Vilar como historiador de cabecera, afirmó que muchos intelectuales aprendieron, gracias a obras como Catalunya dins l'Espanya moderna, a aparcar "los tics románticos" y, siguiendo al ganador de la Medalla d'Or de la Generalitat , "pensar el pasado, para construir el futuro".

El portavoz del gobierno municipal aprovechó su intervención para anunciar que este "hombre que nos ayudó a entendernos" tendrá una calle en Barcelona. Una ciudad que visitó por primera vez en 1927, en la que vivió durante seis años (1931-136) y en la que conoció a su primera esposa, Gabriela Berrogain, con la que tuvo a su único hijo, Jean.

HISTORIAR AL HISTORIADOR

Dos profesores de la Universitat de Girona, Rosa Congost y Xavier Torres, se encargaron de perfilar la figura académica de Vilar. Congost, que en Pensar históricament fue los ojos de Vilar (el historiador perdió la visión en 1991), versó sobre el salto de la geografía a la historia del ganador del premio Ramon Llull. Por su parte, Torres destacó que Vilar había legado "una nueva narrativa de la nación", que, en el plano simbólico, "oponía a la Juana de Arco de Ernest Lavisse, la botiga y la barca, el pescado salado y el aguardiente". La gran virtud, para Torres, de este devoto marxista fue demostrar que la dialéctica Catalunya--Castilla no era producto de "un choque de espíritus" sino de "la reacción de una Catalunya próspera contra una España en decadencia".